Twitter como herramienta de Atención al Cliente

 

Cada Red Social o Medio Social tiene un fin asignado. Por ello en el momento del brainstorming  los creadores descubren  una necesidad en la sociedad que desean ocupar!

Podemos juntar todos los Medios Sociales en  uno, pero estaríamos desaprovechando el potencial de cada uno!

Está bien…vamos con ello:

Twitter es una de esas Redes Sociales que a algunos nos tiene despistados. Podemos considerarlo como un anexo de Facebook, pero solo con detenernos a observar podemos ver  que es un medio de comunicación para interactuar, por encontrar un semejante podríamos decir que es como whatsapp pero público. Puede ser una locura hacer este símil.. lo sé, pero nos da una visión más objetiva de su finalidad.

Algunas de sus utilidades son las siguientes:

Mencionar: en Twitter podemos hacer referencia a cualquier usuario, lo estemos siguiendo o no, escribiendo @ y seguidamente, su nombre de usuario. Esta funcionalidad se utiliza para responder (hacer reply) a un usuario y/o conversar con él. Como para hacer una simple referencia.

->Ej. Emocionado por el concierto de @Sia de esta noche.

El usuario podrá ver que le hemos mencionado en la pestaña “Mentions” de su cuenta de Twitter, y si nos sigue, también en su timeline.

Retuit y Retuitear: en Twitter podemos re-difundir los mensajes de otros usuarios a través de nuestra cuenta. A esa funcionalidad la llamamos Retuit. Al retuitear un tuit, lo recibirán nuestros seguidores, pero en él reconocemos la autoría.  Es importante que hagas retuits compartiendo tuits interesantes de otros usuarios y la implicación de otros usuarios con tu marca.

Tuit Modificado, (MT) al original del tuit reenviado se le ha introducido alguna modificación.

Mensaje Directo o su abreviatura DM: mensaje privado que solo podrá leer la persona a la que ha sido enviado. Para poder enviar este tipo de mensajes, los dos usuarios deben seguirse mutuamente.

Lista: funcionalidad que nos permite clasificar a los usuarios que seguimos en Twitter por grupos o temáticas. En este caso podrán ser públicas o privadas

Hashtag: un hashtag es una etiqueta para clasificar tuits. Se construyen añadiendo # al principio de una palabra o conjunto de palabras. Hay que tener en cuenta que si elaboramos un hashtag a partir de un conjunto de palabras, tendremos que escribirlas sin espacios ni puntos, ya que de lo contrario Twitter no lo aceptará como un hashtag.

->Escuchar: un medio para la conversación, para escuchar a su público y saber cuáles son sus inquietudes y su opinión.

 

Relaciones públicas y comunicación

Servicio de atención al cliente los usuarios prefiere conectar a través de Twitter para quejarse o establecer una comunicación directa con una marca que por teléfono. El hecho de que el mesaje sea directo y público, obliga a las empresas a responder para evitar mala imagen de marca. La satisfacción del cliente es mayor cuando contacta con una empresa a través de Twitter que de un call center tradicional. En este caso la empresa obtiene un ahorro en costes de este departamento. Además el cliente cuando está a la espera tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo…

Hacer encuestas

Esto  es un breve resumen  del potencial de esta Red Social. Es mejor separar el contenido de cada Red Social. Utiliza Twitter para interactuar, mencionar y conocer a tus seguidores. Siempre podrás compartir contenido en Facebook,

->¡Consejo! no satures la información compartiéndola en todos los Medios Sociales.

Sácale partido a la instantaneidad y ligereza de Twitter. Siempre es bueno recordar  que  sólo el 20% de tu contenido puede ser uso comercial, el 80% deberá ser información valiosa para tus seguidores, por el contrario…podrás perderlos. Siempre ponte en el lugar de los que te leen y piensa si te engancharía tu contenido o, por el contrario, no te aportaría nada a tu día a día, sólo saturación.

¡¡Atent@!!Que no “Panda el Cúnico”.

Ir acometiendo fases hará que entres en el mundillo de forma cómoda sin causarte el estrés de la montonera de fases, como cuando quieres ordenar el armario: balda a balda, es solo empezar y pasados los  primeros minutos ya tienes atada la manta a la cabeza y puest@ en marcha!

Crea tu cuenta, edita tu perfil y una buena opción sería empezar con la atenión al cliente y crear comunidad. La capacidad de hablar con un cliente de forma directa tiene mucho poder.

-> Un plan podría ser: crecimiento de la base de usuarios; generar contenido dentro de tu sector de actividad para enriquecer tu perfil; y promover el uso del vídeo, en el sentido de cómo puedo crear contenido relacionado con mi negocio.

¡¡Dale caña y diviértete conociendo a tus Seguidores!!

-> Atrévete a dejarme un comentario y compartimos la experiencia ;-p