Neuromarketing, estudia la respuesta

¿Cuál es el objetivo del Neuromarketing? Tener la respuesta más exacta del cliente ante nuestros productos o servicios a través de realizar un escáner cerebral mostrándole un conjunto de estímulos que surgen del marketing, como pueden ser: la marca, la publicidad, el packaging (envoltorio) , el precio… 

Del Neuromarketing se quiere obtener  la respuesta emocional de las personas ante ciertos estímulos. Estos resultados nos pueden ayudar en la creación de nuevos productos y también ayudarnos a impulsar una marca. Es decir, tras escanear  la reacción cerebral del cliente podemos ver en qué acertamos y en que no con nuestra marca

Un ejemplo es este:

Un editor de Nueva York analizó por neuroimágenes las características de un libro. Se comprobaron las reacciones del cerebro ante la longitud de las frases, repeticiones y redundancias, la información y cadencias del lenguaje. Se estudiaron las reacciones de la pupila y ondas cerebrales. El lanzamiento resultó un Best-Seller en tiempo record!

Así que tenemos que saber que el Neuromarketing tiene un potencial marcado muy útil como:

 

  1. Las emociones y motivaciones en la toma de decisión: aunque hay que saber que varían dependiendo de la persona.
  2. Mejorar las predicciones del comportamiento del consumidor que se estudia con la actividad cerebral, distinguiendo productos con alta y baja intención de compra.
  3. Prueba de nuevos conceptos de productos: son probados con clientes potenciales. Si fuese con una marca de alimentación a la vez que se prueba el alimento se escanea el cerebro para estudiar su reacción.

Esto nos ayuda a afrontar la exigencia continua del consumidor. O nos reinventamos y nos desarrollamos de manera constante… o nos quedamos atrás!

Podríamos decir que es un encuentro entre el conocimiento médico, las tecnologías (estudio del cerebro y sus reacciones) y el Marketing. Con todo esto se puede hacer lo preciso para seducir al cliente con los estímulos necesarios para satisfacer necesidades o motivaciones. El Marketing está en constante evolución y su objetivo es llegar al total conocimiento del comportamiento del cliente.

Con esta introducción tenemos que empezar a tomar conciencia de que la evolución y el desarrollo tiene que ser continua, así que no podemos descuidarnos…

 

Podemos sumar a estos estudios lo que en muchas empresas hacen para conocer la respuesta de los consumidores ante nuestros empleados. Ese puede ser uno de los puntos más importantes para tener el control de la venta y la satisfacción tanto del cliente como del cliente potencial. Este es el temible Mystery Shopper o Cliente Misterioso.

 

El Mystery Shopper evalúa una serie de apartados muy enfocados a la experiencia del cliente.  Evaluación de hasta un 100% en el que entran en juego los siguientes factores:

 

  • Aspecto Global del local (100%)

Exterior del local: escaparate atractivo, limpieza e iluminación global bien enfocada?

Interior del local: Mostradores o zonas de recepción en perfecto estado, limpieza y sensación de orden? Mobiliario, paredes, decoración. Ambiente (temperatura, olor, ambiente).

Colaboradores y colaboradoras: apariencia agradable, cuidada y adecuada? Maquillaje (dependiendo del puesto de trabajo… ¿qué vendemos?), cabello, manos…

  • Acogida (100%)

Algún colaborador o colaboradora establece contacto visual y sonríe en los primeros 20 segundos, demostrando reconocer su entrada?

Al  entrar se le deja tiempo de reacción y recorrer el local antes de ser atendido?

Cuando muestra interés en algo se le atiende de forma activa?

Se inicia un diálogo de forma natural y amable y con educación ?

La atención es de tal manera que se siente como un cliente habitual?

El comportamiento fue adecuado? Postura correcta, sin manos en los bolsillos, dispers@ por el local, sin conversaciones inadecuadas?

 

  • Capacidad de Venta (100%)

Este apartado depende del establecimiento… En este caso expongo algunos ejemplos para la venta de productos, pero siempre se puede adaptar.

El /la colaborador pregunta si el producto es para si mism@ o para regalar?

Hace preguntas abiertas para comprender las necesidades del cliente?

De manera complementaria el colaborador entiende tus reacciones ante el producto?

Ante tu respuesta el colaborador ofrece sugerencias y soluciones?

El colaborador muestra su total conocimiento ante el producto/servicio?

Se ofrece un producto sustitutivo o complementario??

Nota explicativa: productos sustitutivo será aquel que podamos ofrecer ante las respuestas negativas del cliente, no ofrecemos por ofrecer, explicamos muy detalladamente los beneficios que obtendrá con este producto aunque no sea lo que venía buscando…Y además ofreceremos un producto o servicio complementario, aquel que no supere el valor del producto inicial y que aumente el valor o añada beneficios a lo que se lleva. Haré un artículo muy enfocado a dar respuesta y soluciones al Mystery Shopper así que me gustará saber qué dudas se os pasan por la cabeza para enfocar e ir al grano!!

Se invita a tocar el producto? Se pone en situación al cliente de cómo sería su vida si obtuviese nuestro servicio?

  • Despedida (100%)

El colaborador o colaboradora agradece adecuadamente su visita?

Se explican las condiciones de devoluciones o cambios o en caso de servicios se explican con detalle las condiciones ante algún tipo de problema que pueda surgir?

La despedida es con simpatía y amabilidad?

Se le invita a volver al establecimiento?

Recomendaría este local a algún amigo?

 

Esto  es una introducción o un avance para poder llegar a la perfección en nuestra marca. La empatía hacia el cliente y su opinión hacia nosotros es muy importante, esto es así y cada vez somos más exigentes con el producto, con la atención recibida y con los servicios contratados.

Si esto lo ponemos en marcha desde ya, en muy poco tiempo nos saldrá de forma automática cosa que nos beneficia, llegaremos al 100% de capacidad de venta!!

 

-> Atrévete a dejarme un comentario y compartimos la experiencia ;-p