MERCHANDISING, EL ARTE DE ATRAER CLIENTES

Es un punto de encuentro,  donde empieza el contacto visual y la experiencia del cliente. Empieza por el contacto visual del escaparate y la fachada, seguido por la entrada al local con el olor, la música y el ambiente y continua con una conversación entre el vendedor y el cliente.

Todo influye en la experiencia del cliente. Si nos ponemos en su posición, debemos pensar qué tiendas nos gustan y porqué y aquellas que éramos habituales a hacer nuestras compras, porqué dejamos de hacerlas si se ha dado el caso…

El Merchandising nos ayuda para realizar una Gestión eficaz del negocio mediante la adecuada rotación de productos y aplicación de técnicas ajustada a nuestra empresa.

El cliente cada vez tiene más información del producto y es más exigente a lo referente a la calidad de producto y el servicio. Pero hoy en día, una parte de consumidores  se rebela ante la exposición masiva de productos en las grandes superficies y vuelve a comprar en tiendas especializadas buscando MEJOR SERVICIO Y ATENCIÓN PERSONAL.

Pero y ¿qué es Merchandising en el punto de venta?

Tantas definiciones para  una sola palabra… Siendo claros: es conocer a la perfección tu producto y servicios, sus puntos fuertes y débiles y conocer como la palma de tu mano tu punto de venta, desde la entrada hasta el punto muerto de tu local, en 2 palabras: RENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA.

Claramente conocer la psicología del cliente nos ayudará a dar en el punto exacto de cómo animar al cliente a comprar. Ayuda mucho ser tu propio cliente y cuestionarte:

  • ¿Qué me ha traído hasta aquí?
  • ¿Me atrae el local en todo su conjunto? Olor, ambiente, música, mobiliario, accesibilidad, producto…
  • ¿Volvería a este punto de venta?

 

Tenemos que tener claros los Objetivos del Merchandising :

 

  • Incrementar el movimiento de público en el punto de venta.

 

  • Crear  ambiente para que el cliente reciba estímulos agradables que llamen su atención continuamente. Lo que podemos hacer es que el punto de venta se transforme en un espacio de sensaciones que convierta la rutinaria compra en una experiencia distinta.

 

  • Poner el producto en manos del comprador es muy importante ya que lo que el cliente toque tendrá muchas más probabilidades de que se lo lleve. Lo que se puede tocar se vende y lo que no, no se vende…

 

  • Gestionar adecuadamente la superficie de ventas es un aspecto determinante para su RENTABILIDAD. El orden y distribución de los productos así como su colocación en distintos niveles y zonas del mobiliario, también influirán en las ventas.

 

  • Incrementar la rotación del producto es interesante ya que será un punto a favor para sacar rentabilidad al punto de venta. Además el cliente será consciente de que en el momento de la decisión de la compra tenga el impulso de comprarlo porque podría en unas semanas quedarse sin el producto debido a la rotación y en un par de semanas habrá novedades. El cliente también puede dudar por el hecho de que al llegar las novedades tengamos algo que le pueda gustar más pero es mínimo el porcentaje que arriesga a “quedarse sin lo que vendemos en ese momento”.

 

  • Atraer la atención del comprador hacia productos concretos distribuyendo estratégicamente los productos de tal manera que llamen su atención y provocando un buen flujo de circulación en la sala podremos invitarles a hacer compras de productos de impulso.

 

  • Eliminar stocks de artículos poco vendibles hasta eliminarlo mediante promociones y animación.

 

Esto es sólo un pequeño resumen para la primera toma de contacto con la Perfecta Gestión del espacio y el Merchandising.

 

-> Atrévete a dejarme un comentario y compartimos la experiencia ;-p

You may also like

Leave a comment